Educación Moral en el
Contexto de una Sociedad Democrática y Plural.
Tiene como objetivo principal dotar
a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía
y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones
problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es
el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al
individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y
transformador. La educación moral dentro del contexto de una sociedad
democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia
historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de
decisiones
Factores para programar
experiencias de aprendizaje moral, de acuerdo a:
Elementos
de la Conducta Moral (Conciencia, responsabilidad, acciones
autónomas y heterónomas, ética del currículo y clima moral de la escuela).
✓ La Conciencia Moral: es la
facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es
valiosa.
Responsabilidad:
✓ Acciones autónomas y heterónomas:
Se
dice de individuos capaces de regirse por principios que permitan la
convivencia y la solidaridad entre grupos e individuos.
✓Acciones autónomas:
Siempre
y cuando el hombre obedezca a su voluntad obrará libremente, autónomamente y
racionalmente.
✓Conducta Heterónoma:
Es
aquella cuya norma guía procede de una instancia diferente a la del propio
individuo libre: padres, profesores, amigos, ideologías políticas, credos
religiosos…. O cuando la norma obedece no al deber en sí mismo sino a fines u
objetivos que satisfagan nuestras inclinaciones y deseos.
✓Ética del Currículo:
La
importancia de la ética dentro del currículo se considera como una
práctica y normativa donde el comportamiento de los hombres que
conviven socialmente bajo una serie de normas le permite
ordenar sus acciones y actuaciones.
✓Clima Moral De La Escuela:
La
interacción en una clase exige que sus alumnos vayan mas allá de compartir
la información, es necesaria una atmósfera de confianza y aceptación, en la que
el respeto mutuo y la justicia sean cultivados intencionalmente, porque los
niños necesitan escuchar a otros y ser escuchados.
Otros factores
fundamentales que inciden en las estrategias para la educación y el desarrollo
del clima moral de la escuela pueden ser:
✓Disposición en el aula: que facilite
el debate entre los alumnos y la comunicación con el profesor
✓Distribución de los grupos: los grupos
pequeños llevan menos riesgo en la apertura, especialmente cuando los alumnos
comparten sus ideas sobre problemas morales por primera vez
✓Proponer modelos de aceptación: una
atmósfera que no juzgue es indispensable si queremos que los alumnos sientan
que pueden compartir abiertamente sus ideas sobre temas morales. En este
sentido el respeto por las diferencias individuales, ya sea, según su nivel
socioeconómico, racial, étnica etc. Es indispensable para lograr
crear un ambiente de confianza y reflexión
✓Técnicas de escucha y comunicación: en
la escuela es necesaria la habilidad de escuchar y comunicar eficazmente con
los alumnos. Esta capacidad para escuchar atentamente, es lo que va a ayudar a
los niños a aprender a comunicarse con los demás
✓Animar a la interacción entre los
alumnos: cuando se ha logrado crear experiencia de interacción, los niños
comienzan a iniciar este proceso de aprendizaje por sí mismos, es
decir, aprenden a confrontar y estimular mutuamente su pensamiento
Los objetivos de la
educación ética y moral están nucleados alrededor de los conceptos de autonomía
y autorrealización: Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus
niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas
capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un
sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades
para asumir los valores, actitudes, normas que le trasmiten los diferentes
ámbitos de socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse
activamente de estos contenidos culturales y recrearlos y construir nuevos
valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma,
subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto
cultural en el cual se forma, al tiempo que se reconoce su capacidad de
razonamiento, de abstracción que le permite tomar distancia de esto que le es
dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia
a contenidos universales; un ejemplo de estos contenidos son los derechos
humanos.
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